SEMBRAR, LA ÚNICA RESPUESTA ANTE UN PROBABLE CRISIS ALIME...

SEMBRAR, LA ÚNICA RESPUESTA ANTE UN PROBABLE CRISIS ALIMENTARIA

Colombia es uno de los países del mundo con alerta de hambruna debido a la guerra en la región de Europa del este, entre Rusia y Ucrania.

Llevamos meses escuchando en noticias y en redes sociales que los alimentos están cada día más costosos, pero que además hay una crisis en el sector agropecuario por escasez o elevado costo de agroinsumos.

No hay una sola causa para explicar la constante y grave inflación del país, sumada además al alto índice de desempleo y la desnutrición crónica en poblaciones de distintas regiones, debido a cuestiones climáticas y políticas.

Haremos un pequeño análisis de algunos factores que generan y agudizan la crisis alimentaria en el país.

1. La pérdida de capacidad agro productiva.
Desde que comenzó el modelo neoliberal, las importaciones y falta de subsidio al productor, hicieron que el campo perdiera rentabilidad, competir con países más industrializados, donde además se subsidia la producción agropecuaria es una tarea casi imposible para pequeños y medianos productores.


    2. Políticas que afectan la productividad y el arraigo campesino como lo fue la resolución 9.70, derivada de la firma del TLC con USA, la cual, fue la causa del paro agrario en el 2014, dicha resolución prohibía a los campesinos guardar parte de la cosecha como semilla para la próxima siembra, acusándolos del delito de piratería por no utilizar y comprar nuevamente semilla certificada.

      Victoria Solano en su documental 9.70 hace un retrato de la situación de los campesinos frente al TLC y la 9.70

      Link del documental: 


      3. El conflicto armado en el país:
      Colombia tiene ocho millones de desplazados internos, la mayoría de ellos emigraron a causa de la violencia del campo a la ciudad, diezmando gravemente la vocación agrícola del país y disminuyendo la cantidad de familias dedicadas a la agricultura.

      4. La dependencia y destrucción de los suelos de manos de la “revolución verde” que introdujo en la producción abonos nitrogenados de síntesis química que generan desequilibrios en los cultivos, generando plagas que antes no existían y que hacen los cultivos dependientes de pesticidas, éstos últimos acaban con la microbiología del suelo, dejando suelos infértiles y adictos a estos productos.


        5. Finalmente, algunos de estos abonos y fertilizantes así como materias primas para su fabricación son extraídos o fabricados en la región de Rusia y Ucrania, por lo cual han subido los precios de todos ellos y se espera que haya escasez de los mismos, incluso algunos sulfatos utilizados en la producción orgánica provienen de allá, pero además, insumos con el trigo y la soya, utilizados para producir alimentos para humanos y animales.


          Gracias a los primeros factores mencionados Colombia pasó de producir el 80% de la demanda interna de alimentos, a importar la misma cantidad, pero la escasez debido a la crisis de insumos agrícola no se dará sólo en este país, sino que es una crisis global, por lo cual la disponibilidad de importaciones también se verá afectada.

          Y ¿AHORA QUÉ? Realmente migrar a un sistemas más sustentable, es decir, que no sea tan frágil ante tantos factores externos, que están fuera de nuestro control, debemos fortalecer la producción nacional, por supuesto, que la voluntad y acción política es fundamental PERO también hay acciones que puedes hacer para ayudar:


          1. Siembra en casa, desde una huerta de balcón o en el patio, o si definitivamente no tienes un espacio ni una pared disponible, vincúlate a una huerta comunitaria en tu territorio.


            2. Compra local, apoyar las pequeñas y medianas economías es fundamental, porque significa que habrá flujo de caja para continuar la producción, ubica el productor, asociación o tienda de consumo local más cercana a tu vivienda.

            3. Comparte esta información para que cada día seamos más personas actuando en favor de un país con SOBERANÍA ALIMENTARIA.