MODA CIRCULAR: La ecología no funciona por partes aisladas

MODA CIRCULAR: La ecología no funciona por partes aisladas

MODA CIRCULAR: La ecología no funciona por partes aisladas

Entrar en la cultura de consciencia y sostenibilidad es un camino laargooo y sin retorno, porque inicialmente comienzas cuestionando lo más básico, aquel conocimiento de primaria.

  • No arrojar basuras al piso

  • Separar residuos

  • Cerrar la llave mientras te lavas los dientes

  • Tomar duchas cortas

  • Apagar bombillos si no están en uso

PEROO…. son acciones que se quedan muy en lo superficial, el problema no es sólo depositar bien la basura, si no la cantidad alarmante que se produce y desecha a diario, ¿Nos enseñaron alguna vez a cuestionarnos empaques, alimentos ultraprocesados, agroquímicos y los más de mil aspectos que implica pensar en sostenibilidad?

Y entonces creemos avanzar, cuando reducimos basuras, compramos a granel, hacemos composta en casa, llevamos una bolsa ecológica y sí realmente avanzamos, aquí es donde entra nuestro tema de hoy: El fash fashion y la contaminación en la industria de la moda.

Si bien, Montekistán no vende nada de ropa, pensar en ecología y regeneración implica que no podamos pensar en una agricultura limpia sin cuestionar la contaminación de afluentes con residuos tóxicos de tintes industriales, o no podamos pensar en condiciones dignas para los campesinos del mundo, si apoyamos industrias que explotan otras personas en entornos rurales y urbanos.

El Fash Fashion o la moda rápida tiene como característica la producción de prendas a nivel global y demanda global y la constante actualización de tendencias que se desechan rápidamente, esto a veces, secundado por bajos costos de producción (explotación laboral, aporte mínimo o inexistente al bienestar social a través de impuestos, materias primas baratas y nula inversión en infraestructura y bienestar laboral de los empleados) permitiendo ofrecer prendas masivamente, a precios bajos (pero ojo, que una marca sea cara no quiere decir que no tenga estas condiciones).

Frente a esto, ¿Qué podemos hacer?

  • Compra local, cada vez hay más apuestas locales de producción de moda con características sostenibles (no todas las marcas colombianas se preocupan por la sostenibilidad), les dejamos algunas recomendadas:

  1. Rezagos: Una marca de la ciudad de Medellín, que trabaja con telas que son excedentes de grandes producciones, que normalmente terminarían en la basura.

Ig: @rezagos.literal

 2. Corinna: Marca especializada en la fabricación de ropa interior con materiales reciclados. (Aparte que están hermosos)

    Ig: @corinna.com.co

    • Tiendas Secong hand o de segunda mano: Son una excelente opción para encontrar ropa de económica, en buen estado y dentro de la economía circular, que no desperdicia ningún material y le da una vida útil mucho más larga a las prendas.

    Algunas tiendas virtuales de second hand: (para que exploren opciones, porque al igual que las tiendas convencionales de ropa, cada una tiene un estilo propio)

    1. Ropa Andada Ig: @ropaandada

    2. Otra Vida: Ig: @otravida.med

    3. Circulando Ig: @circulando.co

    4. El Clóset de Wendy Ig: @elclosetdewendy

    5. El guardaropa Ig: @elguardarropathriftshop

    • Reparar: parece lógico pero muchas veces nos saltamos este paso, de remendar nuestras prendas, zapatos y bolsos, este simple acto alarga la vida útil de las cosas, siempre hay que tener muy presente cuánto tardan en descomponerse las cosas en la basura, las cosas que desechamos no desaparecen, siguen circulando durante mucho tiempo, si quieres ver una realidad triste busca desierto de Atacama en Chile y el fash fashion, este ecosistema es considerado ahora un cementerio de la moda rápida.

    Para terminar este espacio de blog, vamos a dejarte algunos documentales que puedes ver si quieres elevar tu conciencia frente a la moda.

    1. The true cost: El verdadero costo. Un documental que muestra la realidad precaria de las mujeres en las fábricas de ropa de países como Bangladesh y cómo luego se venden a precios mucho más elevados en otros países

    Link: https://www.youtube.com/watch?v=0wB2SS1GC3M

     2. Las costuras de la piel: Este documental muestra la lucha de dos mujeres, trabajadoras de la industria de la confección en India, luchando por dignificar sus condiciones.

      Link: https://www.youtube.com/watch?v=FFBOmArfFDo

      3. River Blue: este film narra la relación de la industria de la moda con la contaminación de los ríos

        Link Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pfPMeMGbrj4