¿ EN QUÉ CONSISTE UNA ASESORÍA EN AGRICULTURA ORGÁNICA?

¿ EN QUÉ CONSISTE UNA ASESORÍA EN AGRICULTURA ORGÁNICA?

¿ EN QUÉ CONSISTE UNA ASESORÍA EN AGRICULTURA ORGÁNICA?

"La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre" Cicerón. 


Cada vez más agricultores le apuestan a un cultivo libre de venenos, de enfoque regenerativo, que cuida el bienestar y la vida. 

Pero, ¿Cómo funciona una asesoría en agricultura orgánica? 

Desde Montekistán brindamos un servicio personalizado, enfocado en las necesidades de cada proyecto, desde huertas urbanas hasta proyectos productivos con enfoque comercial, así que el primer punto de la asesoría es un contacto telefónico, donde se conocen dichas necesidades y se establece un fecha de diagnóstico, además de los costos (de acuerdo al tamaño y el alcance) de las asesoría. 

Agricultura en geometría Sagrada, Proyecto Príncipe Conejo, Santa Elena Antioquia, 2019

En la primera visita de diagnóstico se evalúa el terreno (calidad del suelo, topografía, necesidades hidrológicas, vocación productiva del territorio, potencialidades en agricultura y actividades afines) o en caso de huertas urbanas (espacio, capacidad de carga, sistema de riego y evacuación de humedad, luminosidad), además de un factor fundamental: Qué sueñan las personas que habitarán o construirán cada proyecto, por supuesto también se considera el presupuesto, ya que el diseño debe ser realizable. 

Huerta orgánica, Llanogrande 2020

Luego del recorrido de reconocimiento y evaluación es momento de proyectar, se realiza en un plano un diseño, si es un proyecto productivo se determinan áreas de siembra, diseño hidrológico, caminos, infraestructuras sin son necesaria y en la mayoría de los casos si no existe el establecimiento de una BIOFÁBRICA, lugar donde se fabricarán todos los abonos, caldos y controladores biológicos para el establecimiento de cultivo. 

Biofábrica proyecto Llanogrande, Antioquia, 2020

Biofábrica, El Retiro, Antioquia 

En una huerta urbana es el mismo proceso a escala urbana, normalmente no se habla de biofábrica porque resulta ser más eficiente comprar abonos, caldos  y controladores ya elaborados. 

Finalmente se discuten las necesidades del proyecto y se acuerda con los dueños los siguientes pasos a seguir. 

CADA PROYECTO ES ÚNICO, POR ESO CADA PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO TAMBIÉN LO ES Y ES COORDINADO Y ACORDADO DIRECTAMENTE CON EL ASESOR ASIGNADO. 

Contamos con 15 años de experiencia asesorando proyectos orgánicos en Colombia. 

Coliflor, El Retiro Antioquia, 2021.  Calidad de un cultivo orgánico.