¿Se puede vivir sin generar basura? - Basura CERO o Zero Was

¿Se puede vivir sin generar basura? - Basura CERO o Zero Waste

¿Se puede vivir sin generar basura? - Basura CERO o Zero Waste

La definición más acertada que hemos escuchado de sostenibilidad es “vivir dentro de la capacidad regenerativa del planeta” y la pregunta de este blog es ¿A qué hora el planeta va a poder deshacerse de más 1.4 billones de toneladas de basura que genera la humanidad cada año?

La cifras sobre las islas de plástico en el océano son alarmantes y la tarea de retroceder a ecosistemas libres de basura muy larga, pareciera imposibles y es que desde pequeño la cultura del reciclaje es bastante pobre, se reduce únicamente a separar en tres canecas TODA la basura que generamos (Y ni siquiera eso hacemos bien), así que hoy queremos contarte de un movimiento global que crece día a día (aunque no tanto con la ocupación de nuestro rellenos sanitarios).

Basura cero o Zero waste busca crear hábitos de consumo y de vida libre de basura, he visto varias personas que muestran sus rutinas pensadas en una vida sin basura y lo primero que tenemos que cambiar es nuestra percepción de la basura, cómo al menos en mi ciudad la recolección de basura es dos veces por semana, pareciera que no es tanta la basura que generamos en casa, pero es una ilusión, si tuviéramos que almacenar nuestra basura de uno o dos meses en nuestro apartamento, ¿Quedaría espacio para algo más?

Y ese sistema tan automatizado de eliminación de residuos, elimina a su vez nuestra capacidad de medir con certeza cuánto es nuestro impacto.

Datos sobre la producción de basura en Colombia:

  • Colombia genera 12 MILLONES de toneladas al año

  • Sólo se reciclan el 17% de estos residuos

  • Actualmente, en Colombia se trabaja en el marco de la Ley de Acción Climática que se aprobó en diciembre de 2021 con el uso de plásticos de un solo uso. De acuerdo con el ministro de Ambiente, para el 2030 Colombia debe reciclar en 100% de dichos plásticos para reutilizarlos.

¿Cuáles son las claves para reducir nuestra basura DRÁSTICAMENTE?

1. Manejo de orgánicos: en casa puedes tener un compostera o un lombricultivo para gestionar tus residuos orgánicos (cáscaras, desechos de comidas crudas etc)

2. Bolsas reutilizables: suena cliché pero ¿cuántas bolsas adicionales a los empaques utilizas cada que vas al mercado?

3. Comida a granel: Si bien no todo el posible comprarlo a granel, cada vez hay más tiendas con productos a granel y en las plazas y mercados campesinos encuentras frutas y verduras desnuditas.

4. Prepara en casa lo que más puedas, así ahorras muchos empaques y de paso te alimentas más sano

5. Compra Local, a menudo es mucho más fácil que te empaquen sin plástico, que puedas devolver los envases etc.

6. Cosmética sólida: Muchos elementos como champú, jabones, crema de manos, acondicionador, bálsamos etc se encuentran ya en formatos sólidos que te evitarán comprar un montón de plástico.

7. Carga utensilios como vasos, cucharas, tenedores, puede ser complejo, pero muchas veces nos coge fuera de base el hambre, la sed o los antojos y al no haber la opción al menos biodegradable como vasos de cartón es mejor cargar con nuestro propio menaje.

    8. Si no se puede evitar el empaque procura que sea lo más biodegradable posible o en su defecto comprar presentaciones grandes (sobre todo productos de aseo o alimentos que se conserven buen tiempo) así ahorra el número de envases que utilizamos.