Diferencias entre un jabón industrial vs un jabón artesanal

Diferencias entre un jabón industrial vs un jabón artesanal

Diferencias entre un jabón industrial vs un jabón artesanal

Cosmética natural

Diariamente usamos muchos productos que están relacionados con el bienestar y la “belleza”, pero realmente ¿Qué tanto bienestar generan? Hace algunos años, comencé a descubrir como la industria cosmética experimenta en animales, e indagando más sobre ello, entendí que NO es el único problema, la cosmética que diariamente usamos puede ser potencialmente tóxica para nuestro cuerpo: champú, jabones, maquillaje, cremas, productos para el cabello, la manicura etc.

¿Por qué? Porque sus ingredientes activos, son químicos cancerígenos, mutagénicos o relacionados con enfermedades crónicas como asma y diabetes, un ejemplo de ellos son los parabenos, usados usualmente como conservante de cosméticos, el fenol fenil, el aluminio y los colorantes son otros ejemplos, entre muchos.

¿Cuál es la opción?

La cosmética natural, se ha enfocado en fabricar productos seguros, en bases naturales como la miel, la glicerina vegetal, los extractos naturales y aceites naturales, por lo general, este tipo de productos hacen parte de una economía local y fabricados a pequeña escala, entre ellos, se encuentran jabones artesanales, shampús naturales, aceites esenciales, puedes encontrar (con la suficientes dedicación) un producto natural para reemplazar cada uno de aquellos que consideramos “esenciales” como el jabón de baño, los productos el cabello, el desodorante y hasta el bloqueador solar.

Diferencias entre un jabón industrial vs un jabón artesanal.

Cuidado de la piel

Por tomar un ejemplo, los jabones artesanales se diferencian en aspectos claves como:

1. Ingredientes: La cosmética industrial utiliza miles de ingredientes, de los cuales muchos no han sido investigados en sus efectos a largo plazo, la mayoría de fabricantes se escudan en el argumento de que son dosis muy bajas, pero no se considera su uso continúo y su combinación con otros productos con el mismo componente, los jabones artesanales por su lado, están fabricados en distintas bases, las más comunes, son glicerina vegetal, miel, extractos de plantas y aceites esenciales.

2. Beneficio natural: Los productos industriales tienen muchas veces productos derivados del petróleo, que taponan los poros de la piel, generando una falsa sensación de humectación, que a la larga genera todo lo contrario: resequedad, con los jabones artesanales, obtienes un beneficio natural, si utilizas el correcto para tu tipo de piel.

3. Apoyas la economía local: Los jabones artesanales, son en su mayoría elaborados por pequeñas iniciativas familiares o comunitarias, cuando elijes este tipo de jabón apoyas la economía local, aunque a veces el precio sea más alto, esto se debe principalmente a la calidad de los insumos, (los jabones artesanales tienen insumos orgánicos y naturales) lo detallado del proceso de elaboración (un jabón artesanal puede tardar hasta 4 semanas en se elaborado) y la pequeña escala en la que son fabricados.

Tipos de piel

La condición de cada tipo piel, así como su historia, las condiciones a las que ha estado expuesta generan diferentes necesidades, aquí te contamos algunos aspectos generales sobre el cuidado de cada tipo de piel.

  • Pieles grasas:

Los principales problemas que genera el exceso de grasa en la piel, son el acné, las espinillas, el brillo excesivo y molestias como irritaciones y enrojecimiento en las zona más secas.

La recomendación para este tipo de piel es realizar dos lavados al día, en la mañana y en la noche, con productos sin geles oleosos, ni demasiado alcalinos, además que contengan elementos que ayuden a combatir el origen bacteriano del exceso de grasa.

Es muy importante, no olvidar la necesidad de humectar, porque al igual que todos los tipos de piel, puede sufrir de deshidratación y resequedad.

Finalmente, la alimentación, con una dieta rica en vegetales y fibras, es también importante para regular la grasa de la piel. Evita los fritos y las grasas saturadas y trata de ingerir alimentos con alto contenido en vitamina B2 y ácidos grasos Omega 3.

Jabones artesanales recomendados para pieles grasas: Coco, Avena, Almendras o Carbón Activo

  • Pieles Mixtas:

La piel mixta es aquella que tiene una parte que produce mucha grasa (generalmente la zona T, frente, nariz y barbilla) y otra que es todo lo contrario, tiende a ser seca y sensible. El cuidado de este tipo de piel es muy especial, porque es importante controlar el exceso de grasa, cuidando mucho que los productos o técnica no resequen las zonas sensibles.

Las recomendación para ese tipo de piel son: Limpieza Sí, pero no más de dos veces al día, ya que se verían afectadas las zonas secas o sensibles de la piel, además se deben usar jabones con propiedades exfoliantes pero con ingredientes suaves para zonas sensibles.

Jabones artesanales recomendados para pieles mixtas: Caléndula, Manzanilla, Naranja o Coco.

  • Pieles secas:

No debes esperar que la piel seca, muestre signos de deterioro para comenzar a cuidarla, es muy importante, mantenerla humectada, para evitar la resequedad, las líneas de expresión, manchas o enrojecimiento, para ello, debes buscar productos con contenido de glicerina, colágeno, vitaminas C y antioxidantes.

Y evitar jabones que contengan químicos fuertes o sean demasiado astrigentes, ya que pueden resecar aún más la piel, así mismo recomendable no hacer exposición largas al sol, sin protección como bloqueador, sombreros y ropa cubierta.

Jabones artesanales recomendados para pieles muy secas: Naranja, Manzanilla, Caléndula, Aloe Vera.

  • Piel normal:

Se refiere a pieles equilibradas, que producen el suficiente sebo para mantenerse hidratadas pero sin excesos que pueden ser perjudiciales, pero al igual que cualquier tipo de piel, se deben tener los cuidados necesarios para no perder dicho equilibrio, entre ellos, una limpieza diaria y exfoliación dos veces por semana, sin utilizar químicos fuertes o elementos derivados del petróleo, porque como decíamos antes, taponan los poros y producen desequilibrio.

Jabones artesanales recomendados para pieles normales: Rosas, Aloe vera, Manzanilla, coco.