Cinco Beneficios de incluir Cereales en tu dieta

Cinco Beneficios de incluir Cereales en tu dieta

Los cereales son alimentos de la familia de las gramíneas. (1), se cultiva hace miles de años y se elaboran alimentos a partir de sus semillas.

Esta familia de alimento es mucho más diversa de lo que piensas ¿conoces la quinoa, el amaranto, el mijo? Esto por poner algunos ejemplos de cereales no tan comunes como el trigo, pero que cada vez son más reconocidos por la gran cantidades de nutrientes que aportan.



1. Fuente de energía

Los cereales contienen hidratos de carbono complejos, como el almidón, que son metabolizados por el organismo liberando una buena parte de la energía que necesita a la hora de realizar tanto actividades físicas como mentales, además no contiene gran cantidades de grasa, lo cual los convierte en los principales aliados a la hora de lograr o mantener el peso adecuado.


2. Alto Contenido de Fibra

La fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina y que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas. Es esencial en la digestión humana y su consumo regular ayuda a evitar el estreñimiento, enfermedades como la diverticulosis colónica, la diabetes, la obesidad y el cáncer de colón.

3. Aportan Proteína vegetal 

Los cereales contienen proteínas que equilibran los niveles de azúcares en la sangre: los cereales aportan un 12% de proteínas para el organismo. Principalmente aquellos como la avena y la quinoa -que es un considerado un pseudocereal- es ideal para obtener energía que se requiere para las actividades diarias y para aumentar la masa muscular en quienes hacen ejercicio. Sin embargo, el gluten que contienen no es bueno para todos. 


4. Beneficios estéticos

Mejoran el aspecto de la piel y las uñas, debido al beta-glucano, una enzima que ayuda a proteger la piel, mediante la creación de una capa sobre ella, el evitando la entrada de toxinas y, entre tanto, cumple la función de hidratar la epidermis. También tiene alto contenido de colágeno, ayudando a la elasticidad de la piel y la sanación de heridas.

5. Calidad nutritiva

Fuente de vitaminas B1, B2 y B12 y E, ácido fólico, además calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc, que ayudan al organismo a mantener los huesos fuertes, así como a regular los procesos cerebrales.

Es preferible consumir cereales integrales, ya que en los procesos de refinamiento pueden perder algunas de sus propiedades.


Algunos cereales libres de Gluten
Cada vez es más común el diagnóstico de personas celiacas, por lo que se han vuelto más populares y más accesibles los productos GlutenFree, acá te contamos cereales que pueden incluir en tu dieta sin preocuparte de ello.

      1. Quinoa

Esta “semilla madre”, como se conoce en quechua, ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del futuro.

Puedes consumir de forma germinada en ensalada, también algunas granolas ya la incluyen.

Alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.

Es rica en vitaminas del complejo B, C y E.

Es rica en Omega 6

      1. Mijo

Está dentro del grupo de los llamados 'superalimentos' con propiedades muy saludables para nuestra salud, utilizado tradicionalmente de forma terapéutica.

Favorece la digestión y el tránsito intestinal

Previene las enfermedades cardiovasculares

Previene las enfermedades crónicas (artritis, anemia, asma...).

      1. Amaranto

Su nombre, originario del griego, significa “el que no se marchita”, ya que puede crecer en tierras poco fértiles. Posee más proteínas que muchos cereales, así como magnesio, hierro y manganeso. Cocínalo en dos partes de agua por cada parte de amaranto hasta que la absorba.

Excelente aporte de proteínas vegetales y también de hierro.

      1. Arroz integral

Es el cereal sin gluten más práctico porque se adapta a sinfín de recetas, no aburre y absorbe bien los sabores.

Al no haber sido descascarillado, conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico y lo hace más saludable. Y además es abundante en minerales, vitaminas del grupo B y vitamina E.

      1.     Maíz

Es un cereal tierno, dulce y jugoso que se puede comer como verdura. También es uno de los cereales sin gluten más versátiles. Puedes tomarlo hervido, asado, tostado, en salmuera, como “palomitas” o usando su harina en tortas y repostería. Destaca por su aporte en hidratos de carbono, fibra, betacaroteno y vitamina C.

            

Cereal con especial beneficio para mejorar la gastritis: La Chía. 

Las propiedades de la chía son múltiples. Está constituida de ácidos grasos esenciales insaturados, entre los cuales destaca 60 % el alfa-linoleico (omega 3) y 20 % el linoleico (omega 6). Contiene antioxidantes como el ácido cafeico, clorogénico y cinámico; junto con flavonoides (miricetina, quercetina y kaempferol), disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación en síndrome metabólico.

Para reducir la gastritis déjala remojar 5 minutos en agua y bébela. 



    (1) Familia de plantas monocotiledóneas de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco, hojas alternas que abrazan el tallo, flores agrupadas en espigas o en panojas y grano seco cubierto por las escamas de la flor.